PROPUESTA DIDACTICA PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

VÍDEO DEL EJERCICIO: RECONOCIENDO MIS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS:

Este video lo desarrollé con los estudiantes de Bachillerato de la Institución Educativa donde laboro, escogí el tema de reconocimiento de capacidades físicas básicas porque mediante el reconocimiento de nuestras propias capacidades podemos mejorar nuestras habilidades durante la ejecución de actividades físicas en las horas de Educación Física que realizamos en el plantel.


Como docentes no debemos enfocarnos solo en los problemas o en las debilidades que se presentan en la Institución, sean estas infraestructura o materiales didácticos, sino mas bien en las fortalezas que podemos aprovechar a partir de estos problemas e incentivar a los estudiantes y representantes a participar activamente en fortalecer a la Institución, la educación física se presta positivamente para motivar o incentivar a realizar mejoras mediante el juego y la recreación.

Importancia de la motivación en la Educación Física

En la Educación Física como en toda actividad humana la motivación constituye el componente más importante dentro de los procesos inductores de la personalidad, siendo en este caso quien determina la dirección o nivel de activación de la conducta hacia la actividad física en cuestión.

 la motivación contribuye a despertar en los Estudiantes el deseo de realizar actividades de carácter físico deportivas.

la motivación es básica para lograr la atracción de los alumnos hacia la práctica de actividades físicas.

 Asumir la Educación Física como una necesidad de bienestar y salud para la persona que contribuya a la motivación por realizarla, permite una mejor disposición y toma de conciencia en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y capacidades a desarrollar e influye en la incorporación de la práctica de ejercicios físicos como un hábito de vida.

    Todo profesor de Educación Física debe lograr que sus alumnos se encuentren motivados hacia las ejecuciones que se realizan, de ello depende en gran medida el éxito de la clase.





Recomendaciones útiles para motivar a los alumnos hacia la Educación Física

1.Garantizar la toma de conciencia de los alumnos hacia la Educación Física a partir de comunicarles la importancia de las actividades que en ella se realizan.

    Es importante que el profesor comunique a los alumnos el por qué y para qué se realizan las ejecuciones de la clase y al mismo tiempo permita en estos la comprensión de su importancia, de esta manera logrará la toma de conciencia de los educandos durante el proceso y creará en ellos la necesidad de realizar las actividades de la clase.

    Esta recomendación asume importancia no sólo para la motivación de los estudiantes hacia la clase de Educación Física, sino también para que estos incorporen la práctica de las actividades físicas como un hábito de vida.

    Si el alumno no comprende la importancia de las actividades que se realizan en las clases, es menos probable que se halle motivado para realizarlas.

2.     Actuar en las clases como un propio participante, realizando en la medida de lo posible las ejecuciones junto a los alumnos.



       La implicación del profesor en las ejecuciones de las clase, como un participante más, resulta un elemento motivante para los educandos, ya que tiende a crear una mayor identificación y comunicación profesor–alumno en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

3.     Ser ejemplo como profesor.

    Es una premisa importante para el profesor predicar con su ejemplo ante sus alumnos, su condición de paradigma para los educandos hace que estos le sigan y mantengan una disposición favorable en la clase.

    Si los estudiantes perciben en el profesor falta de motivación al impartir las clases, no sentirán tantos deseos de llevar a cabo las ejecuciones y/o actividades.

4.     Tener en cuenta en las clases, siempre que sea posible, la introducción de cambios novedosos en las formas organizativas, el área donde se realizan, así como los métodos y medios de enseñanza (ser creativos).



    El profesor debe evitar que sus clases se desarrollen en un ambiente monótono, por ello resulta eficaz su creatividad en función de planificarlas de manera que los alumnos constantemente se enfrenten a experiencias novedosas que les resulten atractivas y que les estimulen a participar de la Educación Física.

    Debe procurarse, en lo posible, que siempre exista un elemento en la clase que constituya una “sorpresa” para los educandos.     la novedad suele ser atractiva para los alumnos.

5.     Motivar las clases a través de juegos u otras opciones de interés para los alumnos.



    El juego es un buen recurso para motivar además de constituir un método a través del cual los alumnos experimentan satisfacción y al mismo tiempo desarrollan habilidades y capacidades importantes para la vida en sociedad.

    el juego se convierte en un método de aprendizaje y motivación muy útil en las clases de Educación Física.

    Si somos capaces de incorporar los juegos en las clases, acordes a las características de los educandos, para apoyar el cumplimiento de los objetivos previstos, contribuiríamos al desarrollo de los alumnos de una forma activa y placentera.

6.     Tener en cuenta en la planificación los gustos y preferencias de los alumnos.

    la selección de contenidos que sean atractivos para el alumnado es un criterio que puede favorecer o perjudicar la motivación.

       Es recomendable intercambiar con los educandos constantemente sobre las formas en que se están llevando a cabo las clases y a partir de ello tomar iniciativas que puedan ayudar a que logren una mayor satisfacción al realizar la Educación Física.

 

7.     Reconocer los logros de los alumnos.



    El profesor debe reconocer en el alumno los logros que ha ido obteniendo de manera que esto resulte un estímulo que le ayude a seguir realizando exitosamente las ejecuciones. No es recomendable estar ajeno a los logros de algún educando, ya que esto le pudiera provocar pensamientos desfavorables, del mismo modo no se debe llevar a cabo un reconocimiento excesivo ya que de esta forma se adaptará al alumno a que lo más importante sea el reconocimiento y no el placer interno derivado de la propia ejecución.

    8.     Desarrollar la clase en un clima donde prime la alegría.



     el clima de la clase depende también del profesor y va a ser fundamental para la motivación del alumnado. Si el ambiente es relajado y distendido, los alumnos tendrán una actitud más positiva que en un clima tenso y estricto.

   9.         El profesor debe ir aumentando el grado de complejidad de los ejercicios que selecciona para las clases en la medida que los alumnos los vayan dominando, es importante no incorporar un nuevo ejercicio sin que los educandos hayan dominado los que se han orientados anteriormente. Esto permitirá que se vayan experimentando vivencias de éxito en la clase y por consiguiente estados de satisfacción derivados de las ejecuciones logradas.

10.     Darle posibilidades de libertad a los alumnos dentro de la clase para que sean creativos, en la medida de lo posible.



    El profesor no debe propiciar que la clase de desarrolle sin facilidades de libertad para el alumnado, sino por el contrario, debe brindar a los alumnos la posibilidad de ser creativos al realizar las ejecuciones planificadas. Es importante tener presente hasta donde puede ser permisible la creatividad de los educandos sin que se vea afectado el cumplimiento de los objetivos o la calidad de la clase.

    El profesor debe tratar de no abusar del control negativo en la clase, sólo valerse de esta manera en caso que las circunstancias así lo requieran (ya sea para imponer disciplina u otras situaciones que lo exijan). En él debe predominar el control positivo propiciando que la clase se desarrolle en un ambiente agradable.

.     Mostrar como profesor un buen estado de ánimo en la clase.

    El profesor debe mostrar ante sus alumnos un buen estado de ánimo, los problemas personales no deben influir negativamente en la posición que adopta ante el grupo. Su actividad, según López (2006), debe caracterizarse por un trato afable, una disposición adecuada ante el trabajo, por la introducción de medidas para animar a los alumnos y la ayuda a los que presentan dificultades.

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