PROPUESTA DIDACTICA PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
VÍDEO DEL EJERCICIO: RECONOCIENDO MIS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS:
Este video lo desarrollé con los estudiantes de Bachillerato de la Institución Educativa donde laboro, escogí el tema de reconocimiento de capacidades físicas básicas porque mediante el reconocimiento de nuestras propias capacidades podemos mejorar nuestras habilidades durante la ejecución de actividades físicas en las horas de Educación Física que realizamos en el plantel.
Como docentes no debemos enfocarnos solo en los problemas o en las debilidades que se presentan en la Institución, sean estas infraestructura o materiales didácticos, sino mas bien en las fortalezas que podemos aprovechar a partir de estos problemas e incentivar a los estudiantes y representantes a participar activamente en fortalecer a la Institución, la educación física se presta positivamente para motivar o incentivar a realizar mejoras mediante el juego y la recreación.
Importancia de la motivación en la Educación Física
En la Educación Física como en toda actividad
humana la motivación constituye el componente más importante dentro de los
procesos inductores de la personalidad, siendo en este caso quien determina la
dirección o nivel de activación de la conducta hacia la actividad física en
cuestión.
la motivación contribuye a despertar en los
Estudiantes el deseo de realizar actividades de carácter físico deportivas.
la motivación es básica para lograr la atracción
de los alumnos hacia la práctica de actividades físicas.
Asumir
la Educación Física como una necesidad de bienestar y salud para la persona que
contribuya a la motivación por realizarla, permite una mejor disposición y toma
de conciencia en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de las
habilidades y capacidades a desarrollar e influye en la incorporación de la
práctica de ejercicios físicos como un hábito de vida.
Todo profesor de Educación Física debe lograr que sus alumnos se encuentren
motivados hacia las ejecuciones que se realizan, de ello depende en gran medida
el éxito de la clase.
Recomendaciones útiles para motivar a los alumnos
hacia la Educación Física
1.Garantizar
la toma de conciencia de los alumnos hacia la Educación Física a partir de
comunicarles la importancia de las actividades que en ella se realizan.
Es importante que el profesor comunique a los alumnos el por qué y para qué se
realizan las ejecuciones de la clase y al mismo tiempo permita en estos la
comprensión de su importancia, de esta manera logrará la toma de conciencia de
los educandos durante el proceso y creará en ellos la necesidad de realizar las
actividades de la clase.
Esta recomendación asume importancia no sólo para la motivación de los estudiantes
hacia la clase de Educación Física, sino también para que estos incorporen la
práctica de las actividades físicas como un hábito de vida.
Si el alumno no comprende la importancia de las actividades que se realizan en
las clases, es menos probable que se halle motivado para realizarlas.
2.
Actuar en las clases como un propio participante, realizando en la medida de lo
posible las ejecuciones junto a los alumnos.
La implicación del profesor en las ejecuciones de las clase, como un
participante más, resulta un elemento motivante para los educandos, ya que
tiende a crear una mayor identificación y comunicación profesor–alumno en el
proceso de enseñanza–aprendizaje.
3.
Ser ejemplo como profesor.
Es una premisa importante para el profesor predicar con su ejemplo ante sus
alumnos, su condición de paradigma para los educandos hace que estos le sigan y
mantengan una disposición favorable en la clase.
Si los estudiantes perciben en el profesor falta de motivación al impartir las
clases, no sentirán tantos deseos de llevar a cabo las ejecuciones y/o
actividades.
4.
Tener en cuenta en las clases, siempre que sea posible, la introducción de
cambios novedosos en las formas organizativas, el área donde se realizan, así
como los métodos y medios de enseñanza (ser creativos).
El profesor debe evitar que sus clases se desarrollen en un ambiente monótono,
por ello resulta eficaz su creatividad en función de planificarlas de manera
que los alumnos constantemente se enfrenten a experiencias novedosas que les
resulten atractivas y que les estimulen a participar de la Educación Física.
Debe procurarse, en lo posible, que siempre exista un elemento en la clase que
constituya una “sorpresa” para los educandos. la novedad suele ser atractiva para los
alumnos.
5.
Motivar las clases a través de juegos u otras opciones de interés para los
alumnos.
El juego es un buen recurso para motivar además de constituir un método a
través del cual los alumnos experimentan satisfacción y al mismo tiempo
desarrollan habilidades y capacidades importantes para la vida en sociedad.
el juego se convierte en un método de aprendizaje y motivación muy útil en las
clases de Educación Física.
Si somos capaces de incorporar los juegos en las clases, acordes a las
características de los educandos, para apoyar el cumplimiento de los objetivos
previstos, contribuiríamos al desarrollo de los alumnos de una forma activa y
placentera.
6.
Tener en cuenta en la planificación los gustos y preferencias de los alumnos.
la selección de contenidos que sean atractivos para el alumnado es un criterio
que puede favorecer o perjudicar la motivación.
Es recomendable intercambiar con los educandos constantemente sobre las formas
en que se están llevando a cabo las clases y a partir de ello tomar iniciativas
que puedan ayudar a que logren una mayor satisfacción al realizar la Educación
Física.
7.
Reconocer los logros de los alumnos.
El profesor debe reconocer en el alumno los logros que ha ido obteniendo de
manera que esto resulte un estímulo que le ayude a seguir realizando
exitosamente las ejecuciones. No es recomendable estar ajeno a los logros de
algún educando, ya que esto le pudiera provocar pensamientos desfavorables, del
mismo modo no se debe llevar a cabo un reconocimiento excesivo ya que de esta
forma se adaptará al alumno a que lo más importante sea el reconocimiento y no
el placer interno derivado de la propia ejecución.
8. Desarrollar la clase en un clima donde prime la
alegría.
el clima de la clase depende también del
profesor y va a ser fundamental para la motivación del alumnado. Si el ambiente
es relajado y distendido, los alumnos tendrán una actitud más positiva que en
un clima tenso y estricto.
9.
El profesor debe ir aumentando el grado de complejidad de
los ejercicios que selecciona para las clases en la medida que los alumnos los
vayan dominando, es importante no incorporar un nuevo ejercicio sin que los
educandos hayan dominado los que se han orientados anteriormente. Esto
permitirá que se vayan experimentando vivencias de éxito en la clase y por
consiguiente estados de satisfacción derivados de las ejecuciones logradas.
10.
Darle posibilidades de libertad a los alumnos dentro de la clase para que sean
creativos, en la medida de lo posible.
El profesor no debe propiciar que la clase de desarrolle sin facilidades de
libertad para el alumnado, sino por el contrario, debe brindar a los alumnos la
posibilidad de ser creativos al realizar las ejecuciones planificadas. Es
importante tener presente hasta donde puede ser permisible la creatividad de
los educandos sin que se vea afectado el cumplimiento de los objetivos o la
calidad de la clase.
El profesor debe tratar de no abusar del control negativo en la clase, sólo
valerse de esta manera en caso que las circunstancias así lo requieran (ya sea
para imponer disciplina u otras situaciones que lo exijan). En él debe
predominar el control positivo propiciando que la clase se desarrolle en un
ambiente agradable.
.
Mostrar como profesor un buen estado de ánimo en la clase.
El profesor debe mostrar ante sus alumnos un buen estado de ánimo, los problemas
personales no deben influir negativamente en la posición que adopta ante el
grupo. Su actividad, según López (2006), debe caracterizarse por un trato
afable, una disposición adecuada ante el trabajo, por la introducción de
medidas para animar a los alumnos y la ayuda a los que presentan dificultades.
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