Caso de Resolución de Problemas: Expresión y comunicación
Caso de Resolución de Problemas: Expresión y comunicación
En una escuela infantil de una zona multicultural, los niños
tienen dificultades para expresarse y comunicarse entre ellos y con los
adultos. Algunos de ellos provienen de familias inmigrantes que hablan otras
lenguas o dialectos, otros tienen trastornos del lenguaje o del habla, y otros
presentan timidez o falta de confianza. Esto afecta negativamente a su
desarrollo cognitivo, emocional y social, ya que les impide participar
activamente en las actividades, expresar sus necesidades, sentimientos e ideas,
y relacionarse con sus compañeros y educadores.
Los educadores de la escuela infantil están preocupados por
esta situación y quieren que la escuela ofrezca una educación que favorezca la
expresión y comunicación de los niños. Sin embargo, la dirección de la escuela
argumenta que no tiene recursos suficientes para contratar a especialistas en
lenguaje o para adaptar el currículo a las diferentes necesidades de los niños.
Además, algunos padres consideran que la expresión y comunicación no son tan
importantes como otras áreas de aprendizaje.
A modo de
introducción, cabe decir que la motivación
en Educación Física es un aspecto primordial en las
clases para favorecer un correcto desarrollo de las mismas, dando lugar a
un aprendizaje significativo y funcional por parte del alumnado, el
aburrimiento y la escasa motivación por aprender son algunos de los principales
problemas del sistema educativo en la actualidad, todo
ello provoca indisciplina, conductas disruptivas en el alumnado, malestar entre
los docentes, bajo rendimiento
académico de los discentes, etc.
Tomando
en consideración estos aspectos, se plantea una cuestión en relación a
ello, ¿la
desmotivación podría ser la causa de los altos índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo entre la
población infantil y juvenil?
Bien es cierto que es
bastante complejo dar una respuesta clara y contundente a esta pregunta, puesto
que hay que tener en cuenta diversas variables como el contexto socio-económico del
centro educativo, las experiencias previas del alumnado en
Educación Física o en actividades físico-deportivas que hayan practicado
anteriormente, el papel del docente,
los contenidos tratados
en la materia, entre otras variables.
PROPUESTA.
Los docentes tenemos
que enfocar la expresión corporal de manera lúdica, para que los niños sean
capaces de aprender divirtiéndose. Se pretende establecer qué es y cómo se
puede trabajar la expresión corporal, dejando claro que la expresión corporal
es necesaria trabajarla desde edades tempranas otorgando de esta forma, la
misma importancia que le damos a la lectura y a la escritura en el ámbito
educativo.
Por lo tanto, es deber de
los profesores elaborar una serie de métodos a través de los cuales los niños
puedan, no solo jugar y divertirse, sino aprender y adaptar sus estados o
capacidades al entorno que lo rodea. Para ello es de suma importancia estimular
adecuadamente ese tipo de capacidades para no truncar el desarrollo del niño,
ya que, al estar situado en Educación Infantil sus primeros pasos en el terreno
académico, es tarea de nosotros como docentes, fomentar la correcta aplicación
de las medidas y métodos más eficaces para dicho objetivo.
La importancia de esto
radica en que el movimiento es el principal factor dentro de la actividad
corporal, ya que propicia en los niños la formación del sistema nervioso, el
cual no ha alcanzado su plena madurez. Por lo que las actividades que fomenten
su desarrollo, tales como las actividades enfocadas al sentido del ritmo, les
ayudan a conocer sus posibilidades y limitaciones.
¿Por qué?
En los planes de clase es
donde está la importancia de continuamente durante el período académico añadir
eventos que involucren trabajar con música y ritmo, para los años de iniciación
escolar tales como: Preparatoria y Básica Elemental, el profesor de Educación
Física desde la fase inicial de la clase para ganar la atención de los chicos
la música es de gran utilidad, la música en unión al movimiento se convierte en
el mejor aleado del éxito de la clase.
¿Para qué?
Para
desarrollar el movimiento deportivo, actividades recreativas y cumplimiento de
los proyectos para la educación.
¿Cómo?
Se sugiere motivar las clases de EDUCACION FISICA, mediante
una serie de medidas y métodos eficaces para logar objetivos a fin que los
niños niñas y adolescentes alcancen el aprendizaje útil para su vida creando un ambiente lúdico, de
confianza, de colaboración y respeto proponiendo distintos juegos o actividades
que comprendan un objetivo común y así tener las clases de educación física muy
motivadas y divertidas.
¿Cuándo?
En las horas clase de EEFF
(se sugiere. evitar aquellas frases o reprimendas en forma de castigos.
Por ejemplo, es preferible
recompensar a aquellos estudiantes que llegan puntuales a clase o que siempre
están dispuestos a recoger el material después de las sesiones, que castigar a
aquellos que no lo hacen.
¿Dónde?
En las Unidades Educativas, barrios. Escenarios
deportivos.
Con estas palabras finales
quiero hacer ver la importancia de la expresión corporal en Educación Infantil
y todos los beneficios que tiene mediante recursos como puede ser, la danza, la
música, la dramatización, los cuentos, entre otros.
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