LA CONDICIÓN FÍSICA DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
En
esta regulación de las enseñanzas mínimas cobra especial relevancia la
definición de las competencias básicas que el alumnado deberá
alcanzar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
Las
competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas
mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran
imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación
de los saberes adquiridos.
Su logro
deberá capacitar a los estudiantes para su realización personal, el ejercicio
de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el
desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Puede decirse que -tradicionalmente- el aprendizaje de competencias no ha sido
preferencial para el sistema educativo. A pesar de que la escuela siempre ha
contribuido al aprendizaje de competencias básicas, éstas no han pasado de ser
consideradas como un objetivo indirecto. La prioridad ha sido la asimilación de
conocimientos académicos y técnicos. Este hecho no tan sólo ha supuesto continuar
con la predominancia de los modelos educativos tradicionales, sino también
partir de la base que el aprendizaje de competencias depende del aprendizaje de
contenidos o saberes disciplinares. Sin embargo, actualmente, parece ser que
empieza a sedimentar la idea de que los procesos educativos y formativos deben
de erigirse en torno al aprendizaje de competencias básicas, en tanto que
atienden a aprendizajes útiles para la vida cotidiana y profesional.
Las competencias básicas tienen, por tanto, las siguientes características:
a.
Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de
aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal.
b.
Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.
c.
Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los
procedimientos y las actitudes.
d.
Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos
tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes
situaciones y contextos.
e.
Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la
vida.
Estas competencias básicas deben contribuir a: A
a.
Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual,
en continuo cambio.
b.
Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición
de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad
de resolver situaciones a lo largo de la vida.
Para una aplicación factible y significativa de estos principios, se propone
concebir la educación como un proceso formativo que se lleve a cabo a lo largo
de la vida y, por tanto, proporcionar los conocimientos y las competencias
básicas necesarias para desarrollarse plenamente como persona en la sociedad
actual. Una persona que, al margen de poseer unos conocimientos fundamentales,
respete los derechos y libertades fundamentales; que reconozca y tolere la
diversidad cultural; prevenga y resuelva los conflictos pacíficamente; y que,
incluso, sea capaz de analizar críticamente y actuar en contra de cualquier
tipo de discriminación.
la materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la
consecución de dos competencias básicas:
la competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y también la competencia social y ciudadana.
El cuerpo humano constituye una pieza clave en
la interrelación de la persona con el entorno y la educación física está
directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar
físico, mental y social posible, en un entorno saludable.
Respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico, la Educación física proporciona conocimientos y destrezas
sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de
la etapa obligatoria. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora
de la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas asociadas a
la salud: resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad. Por
otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las
actividades físicas realizadas en la naturaleza.
La Educación física plantea situaciones especialmente favorables a la
adquisición de las competencias social y ciudadana. Las actividades
físicas son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el
respeto, a la vez que contribuyen el desarrollo de la cooperación, la igualdad
y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades
deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación
de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas
democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus
propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que
rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de
conducta propios de una sociedad.
La Educación física ayuda de forma destacable a la consecución de autonomía
e iniciativa personal, fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, si se
otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y
colectiva de jornadas y actividades físicas y deportivas o de ritmo, y en
aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física.
Por otro lado, lo hace en la medida en que enfrenta al alumnado a situaciones
en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva
ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de
condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y
capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y de
ejecución motriz dentro del grupo.
Contribuye también a la adquisición de la competencia cultural y
artística. A la apreciación y comprensión del hecho cultura lo hace mediante
el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la
motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las
actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio
cultural de los pueblos. A la expresión de ideas o sentimientos de forma
creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades
y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. A la adquisición de
habilidades perceptivas, colabora especialmente desde las experiencias
sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresión corporal.
Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y de
expresión corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisición de una
actitud abierta hacia la diversidad cultural.
La Educación Física ayuda a la consecución de la competencia para
aprender a aprender al ofrecer recursos para la planificación de
determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación.
Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y
práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y
estructurada. Asimismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en
diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas y contribuye a
adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables
para varias actividades deportivas.
A la adquisición de la competencia en comunicación lingüística la Educación Física contribuye, como el resto, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta.
¿Por qué?: la razón principal para implementar
este informe es abordar la falta de motivación e interés de los estudiantes al
proporcionarles una retroalimentación clara sobre la Condición Física, además
nos ayudaría a superar la falta de adaptación a los trabajos de la condición
física.
¿Para qué?: sea fundamental el propósito de
aumentar la motivación a los estudiantes y proporcionándoles a los compañeros
docentes una verdadera herramienta efectiva para la orientación y evaluación.
Que permita los estudiantes entender y apoyar el verdadero desarrollo de la
condición física en los estudiantes.
¿Cómo?: Utilizando los códigos de colores del
semáforo (verde, amarillo, rojo) para indicarles el verdadero nivel de
condición física en el que se encuentran.
¿Cuándo?: él informe de condición física se entregará
al final de cada mes dependiendo la organización del programa.
¿Dónde? entregándoles un informe cualitativo
cuantitativo en formato que sea de fácil accesibilidad y comprensible,
comprometiendo a los padres y tutores y así fomentar la participación familiar
en el desarrollo verdadero de la condición física del estudiante.
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